Charla sobre el acoso escolar

Esta mañana nuestros alumnos de Y6 han asistido a una charla muy interesante para reflexionar sobre el bullying, cómo evitarlo y cómo actuar si lo sufrimos o vemos alguien que es victima de él.

La Guardia Civil, en el marco de las acciones preventivas dispuestas en el Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos, está realizando una serie de acciones formativas entre las que se incluyen charlas sobre bullying. Estas charlas abordan de forma específica la prevención del acoso escolar. Con ellas se trata de concienciar a todos en la importancia de frenar estas conductas. También, que los alumnos sean conscientes de la importancia del tema y estrategias de actuación en caso de que alguna vez estuviesen implicados en un “caso de bullying”.

El bullying es un hecho que cada vez es más frecuente en los centros escolares y se manifiesta de manera física y psicológica de manera reiterada por un estudiante o un grupo. El acoso escolar tiene una componente de violencia significativa entre los alumnos de 6 a 17 años a través de la agresión, la intimidación, el aislamiento, las amenazas, las burlas y los insultos.

Hay diferentes formas en las que se puede manifestar:

  • Verbal: es el tipo más habitual y tiene el objetivo de ridiculizar la victima en publico con insultos y burlas para menospreciarle en todo momento.
  • Psicológico: causa una pérdida de la autoestima muy profunda generando miedo en la victima con amenazas e intimidaciones.
  • Social: tiene el fin de excluir totalmente a la victima de sus compañeros de clase generando un aislamiento emocional y físico.
  • Físico: es el más frecuente y se concretiza en agresiones físicas a la víctima.
  • Sexual: incluye toda los actos sexuales no consentidos y las burlas sobre la orientación sexual.
  • Cyberbullying: ocurre a través de las redes sociales con la difusión de imágenes, videos y comentarios denigrantes.

Estos episodios suelen pasar a lo largo del recreo, en los baños, en las zonas comunes en momentos como el cambio de clase, la entrada y salida al centro y en la fila para comedor y transporte. También pueden verificarse dentro del aula, generalmente cuando el profesor está atendiendo a otros o mientras escribe en la pizarra.

Se estima que entre un 15% y un 50% de niños y adolescentes pueden haber sido victimas de bullying en algún momento de su vida, dentro y fuera del colegio. Los problemas que se generan en la victima llevan a desarrollar una serie de trastornos psicológicos que afectan directamente a la salud física y mental a largo plazo.

Algunos colectivos son más vulnerables y tienen mayor riesgo de sufrir episodios de acoso: son aquellas personas percibidas como ‘diferentes’, los que tienen dificultades de integración social. Al mismo tiempo, es muy probable que el acosador sea un sujeto que también ha sido acosado previamente y que no tiene empatía, es violento o vive una situación desfavorable en casa.

Las consecuencias del bullying escolar las sufren todas las partes involucradas: la víctima, el agresor y todos los que presencian el acoso. Sobre todo, para aquellos que lo presencian sin reaccionar como espectadores pasivos y que de esta forma desarrollan una falta de sensibilidad ate situaciones injustas. Es muy probable que dichos jóvenes se convertirán en adultos tolerantes e incapaces de responder hacia episodios de violencia.

Existen una serie de indicadores que la víctima puede manifestar y que alertan la familia y los profesores: depresión, ansiedad, insomnio, apatía, introversión, aislamiento, miedo, inquietud etc. Por lo tanto, identificar los factores de riesgo y tomar medidas para evitar casos de bullying es imprescindible.

Desde Novaschool Sunland realizamos diferentes acciones de sensibilización en línea con la charla de hoy, como por ejemplo talleres formativos y campañas educativas. Fomentamos una comunicación transparente y fluida entre las familias y el profesorado del centro para trabajar juntamente con el fin de evitar episodios de maltrato.

Actuamos en diferentes niveles, desde varias perspectivas, para prevenir e impedir la aparición de casos de acoso escolar dentro de nuestro centro. La intervención por nuestra parte como profesionales es precoz y actúa de forma mirada para acabar con el muro de silencio que se levanta en torno a quienes lo sufren. En Novaschool Sunland promovemos los valores de la empatía, respeto y solidaridad a través la nuestro ideario y filosofía de centro. Sensibilizamos nuestro alumnado y todo el personal escolar para crear un ambiente sereno y evitar cualquier tipo de conflicto que pueda generar episodios de violencia.

Los participantes se han mostrado entusiastas y proactivos durante toda la charla, estamos muy orgullosos de ellos.

 

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