Celebramos el Día Escolar de la No Violencia y la Paz en NSI en colaboración con UNICEF

En Novaschool Sunland International hemos realizado diferentes actividades a lo largo de la semana pasada con el objetivo de conmemorar una cultura de no violencia y paz en nuestro centro británico internacional.

Como centro educativo nos comprometemos en seguir siendo defensores de la paz y entendimiento entre personas de distinta procedencia y modos de pensar. Además, en estas fechas promovemos también la tolerancia, la solidaridad, la concordia, el respeto de los derechos humanos y la no-violencia.

El 30 de enero es un día importante para toda la comunidad educativa porqué se celebra el aniversario de la muerte de Mahatma Gandhi, líder pacifista que defendió y promovió la no-violencia y la resistencia pacifica frente a la injusticia.

Promover una educación inspirada en una cultura de no-violencia y paz significa facilitar a nuestros estudiantes la adquisición de conocimientos, actitudes y competencias que refuercen su desarrollo personal para convertirles en ciudadanos globales críticos y comprometidos con sus derechos y los de los demás.

La temática general de no-violencia, resolución de conflictos y convivencia se trabaja en todos los niveles educativos, desde Infantil hasta Bachillerato.

EDUCACIÓN INFANTIL

Conocimientos

Actitudes

Competencias

La importancia de vivir en un entorno de paz y el daño que produce la violencia.Interés por contribuir a un entorno pacífico.Capacidad para expresar la propia frustración sin recurrir a la violencia.
Emociones relacionadas con la paz: alegría, amor, tranquilidad.Preocupación por los sentimientos de los demás, desarrollo de empatía.Disposición a pedir ayuda en caso de conflicto.
Emociones relacionadas con la violencia: ira, miedo, sufrimiento.Respeto por los demás.Habilidad para relacionarse de manera no violenta.
La paz como algo que existe si nosotros la construimos.

 

EDUCACIÓN PRIMARIA

Conocimientos

Actitudes

Competencias

Las guerras: causas, desarrollo y consecuenciasMotivación por participar en procesos de resolución pacífica de conflictos.Habilidades de resolución de conflictos.
Los conflictos en nuestro entorno cercano: parecidos y diferencias con las guerras.Tolerancia hacia las manifestaciones emocionales de otros, aunque no las compartamos.Capacidad para mediar en los conflictos de otras personas.
Conceptos: poder, víctima, reconciliación, represalia.Respeto y empatía hacia las víctimas de la violencia, aunque no compartamos sus circunstancias ni sus opiniones.Autorregulación, control emocional en los conflictos que nos afectan.
Recuperación y reconstrucción: posibilidades y límites.Disposición a utilizar los cauces y procedimientos a nuestro alcance para proteger a víctimas de la violencia.Capacidad para distinguir entre conflicto y violencia.
Movilización por el derecho a la protección de otros niños.

 

EDUCACIÓN SECUNDARIA

Conocimientos

Actitudes

Competencias

Identificación de las dinámicas de un conflicto.Interés por profundizar en el conocimiento de los conflictos, evitando posicionamientos de tipo "blanco o negro".Capacidad de aplicar estrategias eficaces de resolución de conflictos en disputas ajenas o en situaciones que nos afectan personalmente.
Implicaciones sociales de la violencia e impacto sobre la cultura.Disposición a reflexionar sobre los propios estereotipos y prejuicios.Liderazgo en la construcción de entornos de paz.
Víctimas, victimarios y victimización.Visión crítica frente a los mensajes de los medios de comunicación y sus representaciones o explicaciones de la violencia o el conflicto.Organización de grupos de apoyo entre iguales.
Cultura de paz e ideologías que justifican la violencia.
El papel de la democracia y la participación ciudadana en la protección de la paz.

By continuing to use the site, you agree to the use of cookies. Más información

The cookie settings on this website are set to "allow cookies" to give you the best browsing experience possible. If you continue to use this website without changing your cookie settings or you click "Accept" below then you are consenting to this.

Close