En Novaschool Sunland International hemos realizado diferentes actividades a lo largo de la semana pasada con el objetivo de conmemorar una cultura de no violencia y paz en nuestro centro británico internacional.
Como centro educativo nos comprometemos en seguir siendo defensores de la paz y entendimiento entre personas de distinta procedencia y modos de pensar. Además, en estas fechas promovemos también la tolerancia, la solidaridad, la concordia, el respeto de los derechos humanos y la no-violencia.
El 30 de enero es un día importante para toda la comunidad educativa porqué se celebra el aniversario de la muerte de Mahatma Gandhi, líder pacifista que defendió y promovió la no-violencia y la resistencia pacifica frente a la injusticia.
Promover una educación inspirada en una cultura de no-violencia y paz significa facilitar a nuestros estudiantes la adquisición de conocimientos, actitudes y competencias que refuercen su desarrollo personal para convertirles en ciudadanos globales críticos y comprometidos con sus derechos y los de los demás.
La temática general de no-violencia, resolución de conflictos y convivencia se trabaja en todos los niveles educativos, desde Infantil hasta Bachillerato.
EDUCACIÓN INFANTIL
Conocimientos | Actitudes | Competencias |
La importancia de vivir en un entorno de paz y el daño que produce la violencia. | Interés por contribuir a un entorno pacífico. | Capacidad para expresar la propia frustración sin recurrir a la violencia. |
Emociones relacionadas con la paz: alegría, amor, tranquilidad. | Preocupación por los sentimientos de los demás, desarrollo de empatía. | Disposición a pedir ayuda en caso de conflicto. |
Emociones relacionadas con la violencia: ira, miedo, sufrimiento. | Respeto por los demás. | Habilidad para relacionarse de manera no violenta. |
La paz como algo que existe si nosotros la construimos. |
EDUCACIÓN PRIMARIA
Conocimientos | Actitudes | Competencias |
Las guerras: causas, desarrollo y consecuencias | Motivación por participar en procesos de resolución pacífica de conflictos. | Habilidades de resolución de conflictos. |
Los conflictos en nuestro entorno cercano: parecidos y diferencias con las guerras. | Tolerancia hacia las manifestaciones emocionales de otros, aunque no las compartamos. | Capacidad para mediar en los conflictos de otras personas. |
Conceptos: poder, víctima, reconciliación, represalia. | Respeto y empatía hacia las víctimas de la violencia, aunque no compartamos sus circunstancias ni sus opiniones. | Autorregulación, control emocional en los conflictos que nos afectan. |
Recuperación y reconstrucción: posibilidades y límites. | Disposición a utilizar los cauces y procedimientos a nuestro alcance para proteger a víctimas de la violencia. | Capacidad para distinguir entre conflicto y violencia. |
Movilización por el derecho a la protección de otros niños. |
EDUCACIÓN SECUNDARIA
Conocimientos | Actitudes | Competencias |
Identificación de las dinámicas de un conflicto. | Interés por profundizar en el conocimiento de los conflictos, evitando posicionamientos de tipo "blanco o negro". | Capacidad de aplicar estrategias eficaces de resolución de conflictos en disputas ajenas o en situaciones que nos afectan personalmente. |
Implicaciones sociales de la violencia e impacto sobre la cultura. | Disposición a reflexionar sobre los propios estereotipos y prejuicios. | Liderazgo en la construcción de entornos de paz. |
Víctimas, victimarios y victimización. | Visión crítica frente a los mensajes de los medios de comunicación y sus representaciones o explicaciones de la violencia o el conflicto. | Organización de grupos de apoyo entre iguales. |
Cultura de paz e ideologías que justifican la violencia. | ||
El papel de la democracia y la participación ciudadana en la protección de la paz. |